"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural" - F.Fellini

lunes, 28 de octubre de 2013

Ausencia

A pesar del titulo de esta entrada, no quería hablar de la ausencia al caso que mi compañero y yo hacemos a este blog. Creo, mas bien, que lo usamos como medio para expresar nuestra opinión y, en mi caso, como desfogue ante cualquier suceso en mi vida. Y esto implica la irregularidad en nuestra actividad respecto al blog.

Quería hablar de la ausencia de la realidad que vivimos en estos días, provenientes de una cultura nihilista, excepto en ocasiones contadas representadas por los movimientos ultraglobalizadores, muy característica en la sociedad occidental europea (y en menor medida en la norteamericana). Históricamente hablando, cualquier potencia hegemónica hasta nuestro tiempos, desde Grecia hasta Carlomagno, ha tenido unas clases populares que sintiéndose dueñas del mundo, han mostrado una cierta despreocupación hacia la realidad exterior, pero jamás alejada de esta. No es el caso de la sociedad europea moderna, que han mostrado una total despreocupación hacia lo que ocurría fuera de su casa, literalmente. Y esto lo hemos arrastrado hasta nuestros días, incluso en la crisis que asola las clases populares, no demostrando su fuerza de cambio, sino jugando con la reglas del mismo sistema que las explota.

Decía Lenin: "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa". Y seas marxista, liberal o de UPyD, debes aplicar esta frase. Da igual cual sea tu teoría, si acertada o errónea, jamás podrás imponer de una manera popular (que no demagógica) tus ideas políticas si no las aplicas a la realidad. Sin embargo, los intelectuales, situados en cualquier lado del espectro político se limitan a teorizar mientras que los (irónicamente hablando) apolíticos, los que (supuestamente) no tienen una teoría y trabajan para el pueblo desde el sentido común, aplican la praxis de su verdadera ideología (cada cual piense cual es su ideología). ¿Quisiera yo saber como se gobierna con sentido común? Si tiene sentido común (nah, es bromi, si tiene usted estudios) sabrá que el sentido común proviene de la sociedad, lo que implica que el sentido común es un producto de la clase dominante de cada sociedad en cada momento histórico.

Lo que debe usted saber de la política, es que es la acumulación de poder a través de la organización de una clase. Cuando usted grita en contra la desmantelación de la educación pública, está usted ejerciendo política y cuando grita usted "Putos catalufos ¡España es UNA!" esta ejerciendo política. ¡Y encima de la manera que decía Lenin! Mientras un politólogo, un político o un simple analista se limitan (usualmente) a mal-entender la realidad (como podemos comprobar cada sábado noche en La Sexta), usted aplica su teoría de la realidad en la vida.

Esta entrada ha sido escrita de una forma espontanea, mientras leía a Lenin. No tiene ninguna estructura, ninguna intención, ninguna conclusión. Solo era un pequeño proyecto de algo mas grande, con motivo de esta frase que da para escribir mas de 10 entradas.
No he dado argumentos en mis afirmaciones, así que, ante cualquier duda que se os presente, estaré encantado de dar una explicación a lo dicho anteriormente.

sábado, 30 de marzo de 2013

No hay equidistancia posible

    Norcorea ha retrocedido 60 años atrás. Pero esta vez su posición es mucho mas complicada. China ha abandonado a su suerte a Corea del Norte, y el pueblo soviético ya no existe.El pueblo norcoreano esta solo pero no va a ceder ante los continuas provocaciones de los capitalistas, saciosos de salir de crisis de sobre-producción a través de la guerra. Aviones B2 con capacidad nuclear, miles de kilos de arsenal pesado sobrevuelan Corea del Norte y estos alzan su poder militar como forma de disuasión (y si, también nuclear). ¿ Es Corea un pueblo profundamente belicista? No, un pueblo soberano que no se deja intimidar. Mientras, la OTAN se dedica a bombardear Afganistán con fines lucrativos.

    Y la izquierda, la verdadera izquierda no puede quedarse parada ante esta situación. No puede quedarse diciendo que EEUU es imperialista mientras que una destrucción de Corea es admisible porque es una monarquía hereditaria social-fascista-estalinista-genocida. Así  así es como el capitalismo acabará con toda capacidad de movimiento a la izquierda. Y no se me malinterprete, no estoy a favor ni en contra de política juche coreana por una simple razón. Desconocimiento. 
    Tengo dos profundas manías  no creer una sola palabra de lo que dicen los medios de comunicación masivos y no hablar de lo que desconozco. Una tendencia que cualquier socialista y comunista debería tener también. Si no, te acabarás creyendo todas las mentiras que demonizan a C. del Norte para crear una hegemonía donde todo todo occidente creera que es una horrible dictadura que creen en unicornios, no se peinan como quieren y alaban a Kim Il Sung como un Dios. Mi otra manía es incluso mas importante. Hablar sobre Corea, sobre Cuba, sobre la antigua URSS desde un desconocimiento es peligroso (aunque quizás no hoy en día ya que la manipulación actual y pasada esta tan asumida en la sociedad que no es una falacia, sino un argumento aunque basado en una mentira)

   La equidistancia en un asunto de esta gravedad es inadmisible. La neutralidad se puede (y se debe tener ante el desconocimiento del juche) en torno a la política norcoreana. Pero no ante el imperialismo yankee y su colonia sur-coreana.



martes, 22 de enero de 2013

Tenían que dejar de producir, ibais a ver lo que es crisis

¿Qué está pasando con el campo español? El gobierno se está olvidando de ellos, al igual que los gobiernos de los últimos 30 años. Para lo único que se acuerdan de él es para escribir promesas incumplidas en sus programas electorales.
Las actividades primarias de un país (pesca, agricultura, ganadería, minería) son la base de éste y la base de su economía. Pero cómo no vamos a tener déficit si compramos los productos fuera porque nos salen un poco más baratos en vez de promocionar el comercio local. Es inadmisible que a un agricultor le paguen por un producto 1 y que luego lo vendan por 300. Hay algo que no cuadra. El transitario de la fruta se lleva un dineral sin hacer absolutamente nada, es decir sin tener que sustentar un negocio y sin tener que llevar una dura vida como agricultor. Es normal que los agricultores decidan tirar la fruta o los ganaderos la leche. El gobierno debe acabar con esto ya poniendo precios mínimos de pago a los productores y favoreciendo la venta directa del productor al consumidor. Los consumidores también jugamos un importante papel; compremos las cosas de nuestro pueblo o ciudad, compremos en el mercado en vez de en el Mercadona o en el Carrefour y sobre todo reclamemos justicia para quienes trabajan horas y horas y horas para darnos de comer a todos cobrando una miseria.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Quién dijo dos justicias?

Últimamente se oye mucho que en España existen dos justicias: una para ricos y una para pobres. Mentira. Solo hay una, la de los pobres. Más bien es una injusticia.  EL que es capaz de pagar un buen abogado, una buena fianza o de llegar a un acuerdo con la otra parte como en el lamentable caso Pallerols que salpicaba a algunos políticos catalanes. Los ricos son a la vez juez y parte y eso desde luego que no es posible y lo que desde luego no es es justo. Luego alguien incendiará una sucursal bancaria y le caerá la del pulpo. ¿Cómo en un estado democrático puede existir el indulto?  Creo que el gobierno podría prescindir totalmente del ministerio de justicia, porque la última palabra la tienen ellos así que no necesitan jueces, ni abogados, ni fiscales. Jo, eso sí que es ahorrar. Estoy seguro que el gobierno, si pudiera,  lo haría. Recordad que para Rajoy el fin siempre justifica los medios, sobre todo si es un fin económico.

lunes, 14 de enero de 2013

Tiroteo sangriento sin heridos

Han acribillado a balazos hoy la sede del partido de gobierno griego. No. Desde luego que esa no es la solución. La violencia no es la solución y aunque lo fuera no es posible utilizarla si se quiere progresar. La violencia quita la razón a los manifestantes, que la tienen, pero se esfuma con esas balas. Transformen esas balas en rosas y el gobierno griego sufrirá la mayor humillación de su historia, pero a balazos no, por Dios que parecéis la policía. ¿A caso no es escalofriante la imagen del estudiante parando una columna de tanques en la plaza de Tiananmen?
Hay algo mejor que la violencia, es la no cooperación, inventada por Gandhi. Consiste en no cooperar, así de simple, así de eficaz y así de fuerte. ¿que pasaría si de repente la gente dejara de gastar gasolina?¿si dejara de comprar en el Corte Inglés, si dejara de ir a hacer el DNI, si la gente sacara el dinero del banco?
En lo de los bancos es fácil, porque simplemente no tienen el dinero, pero lo demás se hundiría. Adiós. Un caso de no cooperación reciente es el "no vull pagá" de los peajes, o el no voy a pagar el euro de la receta sanitaria. Esto es a pequeña escala pero necesitamos la no cooperación total. Luchemos contra nosotros mismos, esa es la verdadera lucha y la única sin duda fructífera hoy en día.

sábado, 12 de enero de 2013

leer o Leer libros

Ha llegado a mis oídos el cierre de una de las bibliotecas más antiguas de Barcelona: la biblioteca Catalonia. Esta biblioteca ha sobrevivido incluso a la guerra civil y ahora se ha visto derribada por un invento que no mejora para nada el libro; el ebook. El ebook es una pantalla pixelada con algunos píxeles en negro que forman caracteres. Un libro no es eso. Un libro no se elige, no se descarga, él te elige a ti, te abduce te cambia, te enamora o te vuelve loco, incluso te mata. Un libro tiene páginas con un color característico, con un olor que se te sube a la cabeza y te transporta a otro lugar en el que no hay crisis, no hay hambre ni si quiera hay dinero.
 Un ebook es totalmente inhumano, artificial, si Guttemberg levantara la cabeza creo que creería que ha viajado hacia atrás en el tiempo. Si yo fuera el inventor del ebook me sentiría avergonzado por haber inventado algo que no le llega a la suela de los zapatos a un invento de hace más de 2000 años. 
Vale la pena gastar el dinero en libros. Decimos: "es que son muy caros" y gastamos miles y miles de euros en gasolina y no hacemos más que quejarnos. Los libros son de las pocas cosas por las que merece la pena una atrocidad como es la de talar un árbol. ¿A caso hay algo mejor que la tradición de saint Jordi de regalar un libro y una rosa?