"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural" - F.Fellini

sábado, 12 de enero de 2013

leer o Leer libros

Ha llegado a mis oídos el cierre de una de las bibliotecas más antiguas de Barcelona: la biblioteca Catalonia. Esta biblioteca ha sobrevivido incluso a la guerra civil y ahora se ha visto derribada por un invento que no mejora para nada el libro; el ebook. El ebook es una pantalla pixelada con algunos píxeles en negro que forman caracteres. Un libro no es eso. Un libro no se elige, no se descarga, él te elige a ti, te abduce te cambia, te enamora o te vuelve loco, incluso te mata. Un libro tiene páginas con un color característico, con un olor que se te sube a la cabeza y te transporta a otro lugar en el que no hay crisis, no hay hambre ni si quiera hay dinero.
 Un ebook es totalmente inhumano, artificial, si Guttemberg levantara la cabeza creo que creería que ha viajado hacia atrás en el tiempo. Si yo fuera el inventor del ebook me sentiría avergonzado por haber inventado algo que no le llega a la suela de los zapatos a un invento de hace más de 2000 años. 
Vale la pena gastar el dinero en libros. Decimos: "es que son muy caros" y gastamos miles y miles de euros en gasolina y no hacemos más que quejarnos. Los libros son de las pocas cosas por las que merece la pena una atrocidad como es la de talar un árbol. ¿A caso hay algo mejor que la tradición de saint Jordi de regalar un libro y una rosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario