"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural" - F.Fellini

lunes, 28 de octubre de 2013

Ausencia

A pesar del titulo de esta entrada, no quería hablar de la ausencia al caso que mi compañero y yo hacemos a este blog. Creo, mas bien, que lo usamos como medio para expresar nuestra opinión y, en mi caso, como desfogue ante cualquier suceso en mi vida. Y esto implica la irregularidad en nuestra actividad respecto al blog.

Quería hablar de la ausencia de la realidad que vivimos en estos días, provenientes de una cultura nihilista, excepto en ocasiones contadas representadas por los movimientos ultraglobalizadores, muy característica en la sociedad occidental europea (y en menor medida en la norteamericana). Históricamente hablando, cualquier potencia hegemónica hasta nuestro tiempos, desde Grecia hasta Carlomagno, ha tenido unas clases populares que sintiéndose dueñas del mundo, han mostrado una cierta despreocupación hacia la realidad exterior, pero jamás alejada de esta. No es el caso de la sociedad europea moderna, que han mostrado una total despreocupación hacia lo que ocurría fuera de su casa, literalmente. Y esto lo hemos arrastrado hasta nuestros días, incluso en la crisis que asola las clases populares, no demostrando su fuerza de cambio, sino jugando con la reglas del mismo sistema que las explota.

Decía Lenin: "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa". Y seas marxista, liberal o de UPyD, debes aplicar esta frase. Da igual cual sea tu teoría, si acertada o errónea, jamás podrás imponer de una manera popular (que no demagógica) tus ideas políticas si no las aplicas a la realidad. Sin embargo, los intelectuales, situados en cualquier lado del espectro político se limitan a teorizar mientras que los (irónicamente hablando) apolíticos, los que (supuestamente) no tienen una teoría y trabajan para el pueblo desde el sentido común, aplican la praxis de su verdadera ideología (cada cual piense cual es su ideología). ¿Quisiera yo saber como se gobierna con sentido común? Si tiene sentido común (nah, es bromi, si tiene usted estudios) sabrá que el sentido común proviene de la sociedad, lo que implica que el sentido común es un producto de la clase dominante de cada sociedad en cada momento histórico.

Lo que debe usted saber de la política, es que es la acumulación de poder a través de la organización de una clase. Cuando usted grita en contra la desmantelación de la educación pública, está usted ejerciendo política y cuando grita usted "Putos catalufos ¡España es UNA!" esta ejerciendo política. ¡Y encima de la manera que decía Lenin! Mientras un politólogo, un político o un simple analista se limitan (usualmente) a mal-entender la realidad (como podemos comprobar cada sábado noche en La Sexta), usted aplica su teoría de la realidad en la vida.

Esta entrada ha sido escrita de una forma espontanea, mientras leía a Lenin. No tiene ninguna estructura, ninguna intención, ninguna conclusión. Solo era un pequeño proyecto de algo mas grande, con motivo de esta frase que da para escribir mas de 10 entradas.
No he dado argumentos en mis afirmaciones, así que, ante cualquier duda que se os presente, estaré encantado de dar una explicación a lo dicho anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario